Los beneficios de un erp en una compañía

Todas las empresas que han implementado en su organización el uso de un sistema erp nos pueden enseñar diversas cosas acerca de esta herramienta. Principalmente todas las utilidades que aportan para la organización de una compañía generan muchos beneficios como:

  • Mejorar los procesos organizacionales, el flujo de trabajo y comunicación, en pocas palabras, la eficiencia de todos los métodos que se dan dentro de la organización.
  • Debido a toda la integración de los procesos que se da en el erp, es posible obtener datos de calidad y de forma más eficaz.
  • Ayuda en el funcionamiento interno y externo de la compañía.
  • La información interna que manejan los distintos departamentos de la empresa llegan con mayor facilidad, lo que aumentan el flujo de información.
  • Ya que se mejora el flujo de trabajo, es posible poder otorgarle mayor tiempo y dedicación a satisfacer las necesidades de los clientes, esto en mejorar la atención y el servicio que se les ofrece.

Debido a que un erp también puede hacer manejo de elementos como un crm, hay una mejora significativa en los costos que se le otorga principalmente al manejo del inventario.

En definitiva, el uso de este sistema puede otorgarle a la empresa beneficios reales y aquellos esperados por la misma compañía.

Para que una organización pueda adaptar el uso de un erp, es importante que comprenda la importancia de los datos arrojados por el sistema y, principalmente, logren entender que la transacción de información a este tipo de medios es uno de los desafíos más importantes para la compañía. En especial porque será necesario depurar datos que tal vez han estado almacenados por mucho tiempo y centrarse específicamente en aquellos que son necesarios.

Por otro lado, el sistema de erp ayuda a gestionar proyectos para que pueda haber un mejor orden en estos ya que fortalece la comunicación que se da entre los participantes del equipo, de igual forma ayuda a definir los roles y las responsabilidades para poder centrarse en el proyecto final.

Todas las ventajas que se generan con el uso de un erp también tienen un impacto considerable en los proveedores porque el vendedor se puede comprometer en diferentes proyectos para que la compañía pueda generar aumento de ingresos. Asimismo, anticipa los problemas que se pueden generar en los temas relacionados de venta, esto también permite que mejore las relaciones del comprador y del proveedor.

Para que haya una mejora en el erp, es necesario que la empresa cuente con personas que sepan manejar este tipo de plataformas porque ellos entenderán la configuración que se necesita para poder así capacitar al personal de la empresa y puedan ayudar de soporte a todos los empleados. Y es que aquellas organizaciones que no cuentan con personas especializadas en el tema no podrán comprender del todo las configuraciones que se deben de emplear para poder obtener todos los beneficios que otorga este sistema. 

De igual forma, todo negocio debe de comprender que, si quiere incrementar su posicionamiento en el mercado, es necesario contar con las herramientas necesarias para hacerlo y definitivamente un erp ayuda considerablemente a que esto suceda.