La importancia de la seguridad en un negocio

A pesar de que el crecimiento de un negocio depende de los esfuerzos que se emplean y de aquellos que trabajan dentro de la empresa, hay factores externos que pueden poner en peligro la estabilidad y la seguridad del establecimiento. Principalmente porque hoy en día la delincuencia es una cuestión que se está viendo muy seguido, especialmente porque nuestro país es uno de los lugares con mayores índices de delincuencia. Desgraciadamente México se encuentra posicionado en el tercer país de Latinoamérica con mayores problemas de violencia, es por esto que se puesto un mayor énfasis con contratar seguridad privada para poder tener mayor protección.

Ya que todas las empresas están expuestas a sufrir algún percance, es necesario que desarrollen estrategias que les permitan actuar en momentos donde la compañía esté en peligro. Esto involucrando a todas las personas que forman parte de la organización de la empresa, con el propósito de que cada integrante pueda estar enterando acerca de los métodos que se deben de efectuar y así poder trabajar de una forma más rápida ante algún peligro. A pesar de que muchos establecimientos optar por el uso de tecnología para asegurar su empresa, es necesario que existan los dos tipos, es decir, la tecnológica y la de personas encargadas calificadas para la protección.

Para una correcta realización de un plan estratégico de seguridad, primeramente, se debe de hacer un análisis acerca del estado de la empresa, esto con el objetivo de:

  • Poder detectar si la seguridad que se está implementando dentro de las instalaciones es la adecuada como para poder proveer protección.
  • Identificar los posibles factores que pueden desequilibrarla paz de la organización.
  • Desarrollar las estrategias necesarias para poder otorgar mayor sentido de seguridad en las personas que se encuentran en las instalaciones, al igual que asegurar las pertenecías del negocio.
  • Prestar mayor atención a aquellas situaciones que pueden ser más frecuentes o probables.

Las estrategias tienen que ser planificadas de acuerdo a la situación económica de la empresa, estos métodos deben de ser lo más realistas posibles. Las empresas deben de estar constantemente buscando las mejores opciones para poder cubrir esta necesidad básica que es la de poder sentirse seguros, principalmente en aquellos sitios que son más propensos a sufrir de delincuencia. Se debe de tomar siempre en cuenta que una empresa depende mucho de sus empleados y de los productos que se ofrecen, por lo que una pérdida o poner en riesgo alguno de estos dos factores puede poner en crisis a la compañía, sufriendo pérdidas monetarias y, en el peor de los casos, la pérdida de una vida.

Finalmente, recordemos que, para poder obtener mayor seguridad tanto para el personal como para los productos dentro del establecimiento, es importante contar con la tecnología necesaria y el personal de seguridad. Al igual, se puede optar por la contratación de algún seguro que pueda cubrir daños producidos por algún acontecimiento como lo son los incendios, vandalismos, robos, inundaciones, entre otros. También pueden optar por asegurar a sus empleados con un seguro de salud o de vida. Esto en casos en donde la empresa sufra un percance.