Empresas Humanistas

Hoy en día es más común escuchar de empresas que motivan y ayudan a sus integrantes a superarse profesionalmente y personalmente usando un método más humanista que tradicional, donde se hace especial énfasis en el trato humano para mejorar la productividad y crear en los empleados y en los agentes externos un grado de pertenencia, también, suele ser empresas responsables. Este sistema:

  1. Estudia la organización como grupo de personas

El ver a la empresa como un conjunto de personas permite estudiar mejor el comportamiento de los empleados y el de sus clientes, centrando su atención en ellos. Al igual que la comunicación entre los trabajadores-directivos y empleados- consumidores es más efectiva ya que posibilita la interacción entre sí. Se ha observado que el estudiar a la organización de esta manera incrementa las tasas de retención de dependientes y la productividad.

  1. Hace énfasis en las personas

Anteriormente, los integrantes de una empresa eran vistos sólo como mano de obra; hoy en día son considerados como un factor clave para el desarrollo de esta ya que ahora se sabe que las personas aportan ventajas competitivas. Las compañías que tiene noción de esto hacen especial énfasis en que cada miembro pueda sentirse parte de la organización, otorgándoles un buen ambiente para su crecimiento laboral y personal. Al hacer esto, ocasionará el éxito del negocio. Las personas externas al ser tratadas como personas y no como fuente de ingresos permitirá que sientan pertenencia hacia la empresa y cierto afecto a la marca.

  1. Se inspira en sistemas de psicología

Anteriormente ya se había mencionado que la empresa estudia el comportamiento, cosa importante dentro de la psicología, asimismo uno de los propósitos es el de crear un ambiente de trabajo agradable para todos los involucrados. El inspirarse en este tipo de sistemas accede a que las personas se superen laboralmente. Al hacer uso de este tipo de sistema se puede mejorar y motivar a los empleados a través de cursos y asesorías, potencializando el rendimiento y la productividad mediante uso de estrategias motivacionales e incentivos, otorgando mejores servicios.

  1. Autonomía del trabajador

Al existir cierta libertad dentro de la compañía hacia los empleados permite que haya menos probabilidades de que se sienta impotente o fuera de control respecto a sus actividades. Con esta autonomía, el trabajador tiene más responsabilidad y la propiedad- autoridad de su trabajo, lo que puede motivar a trabajar más arduamente y generar interés en cada proyecto. Esto puede involucrar la opción de proyectos, roles o clientes.

  1. Confianza y apertura

Cuando en una compañía hay confianza y apertura se produce una buena comunicación. Los departamentos dentro de ella se mantienen en un flujo constante de información y mensajes donde todos son capaces de pedir ayuda entre sí, compartiendo inquietudes y metas. Es importante que los líderes sean personas abiertas al diálogo, para poder escuchar las opiniones e inquietudes de sus internos.

  1. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados

Es primordial que existan buenas relaciones humanas dentro de una organización ya que esta se encarga de la formación de los empleados. Las empresas deben de atender las necesidades de los miembros, fomentando la cultura de trabajo y la posible resolución de conflictos entre los empleados.

  1. Confianza en las personas

Esta confianza debe ser tanto de empleado- empleado como de empleado- superior y viceversa, esto para que el flujo en la comunicación sea ameno y no se generen conflictos. Las personas de alto mando deben confiar en que sus trabajadores los ayudaran al crecimiento de la empresa y los subordinados en que los líderes los motiven e inspiren a mejorar en sus actividades a realizar.  

Las empresas que hacen uso de este tipo de gestión que es más humanista, tienden a tener mayor productividad, a generar mejores productos y a tener mayor tacto con las personas externas ya que los empleados no trabajan de forma sistemática y robotizada, sino que lo hacen con una carga motivacional que es generada por el buen trato de la empresa hacia ellos. Para una compañía con este sistema busca satisfacer a sus clientes mediante CRM salesforce que permite un mejor servicio hacia el comprador.