¿Cómo puede una capacitación ser exitosa?

La capacitación es un elemento indispensable para mejorar la productividad dentro de una compañía, es por ellos que es necesario que los líderes o aquellos de alto mando inviertan en este tipo de entrenamientos para incrementar el desarrollo de sus trabajadores y, por ende, mejorar la calidad de sus actividades y fomentar el crecimiento de la organización. Una capacitación exitosa permite que aumenten los niveles de rendimiento de las personas que laboran dentro de la empresa y ayuda incluso a formar sentido de pertenencia lo cual significa que no habrá rotación del personal ni pérdidas.

Algunos consejos que pueden ser implementados al momento de la capacitación son:

Determinar el público

Siempre antes de iniciar un proyecto, es necesario definir el grupo de personas al que va dirigido, en este caso, el proyecto. Si se conoce más acerca de las personas, habrá mayores posibilidades de que la capacitación sea del agrado de las personas y que tenga mayor impacto en su crecimiento personal y profesional. Al momento de analizar el público al cual va dirigido el programa, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • La edad de las personas
  • Funciones que desempeñan dentro de la organización
  • Las habilidades que poseen
  • Las debilidades que presentan
  • La competitividad
  • El tiempo estimado del entrenamiento
  • El tiempo de los empleados
  • Carga de trabajo

Definir los objetivos

Especificar los objetivos que se quieren lograr con el entrenamiento permitirá que las personas que tomarán la capacitación puedan entender el propósito por el cual se está desarrollando. Por otro lado, esto también será de gran ayuda para aquellos que lo están organizando ya que les permitirá tener una mejor visión acerca de que lo que están ofreciendo. Una vez finalizado el entrenamiento, los objetivos les ayudarán a saber si hubo resultados o si se tomaron en cuenta estos objetivos. Por otro lado, los objetivos claros guiarán el proceso de la capacitación.

Crear una guía

Una guía perfecta sería un guión ya que dentro de este escrito habrá un mejor orden respecto a los temas que se van a desarrollar. Esto permite que dentro del entrenamiento haya mayor congruencia y organización. Por eso es importante que se desarrolle una estructura que facilite y asegure los procesos y temas que se llevarán a cabo.

Métodos a emplear

Una vez definido el público al que va a estar dirigido el entrenamiento, es necesario que se llame la atención de este público, esto con el propósito de que formen parte de la capacitación que se va a emplear. Es aquí donde se podrá determinar si el curso se llevará a cabo de forma presencial u online. Si la empresa opta por el último método, que es el online, necesitará observar si este tipo de medio es el más adecuado al grupo de trabajadores a los que se van a enfocar, si existe flexibilidad de horarios dentro de la plataforma digital y si el formato es el adecuado para el entendimiento de sus trabajadores.

Por otro lado, si la captación se llevará a cabo de forma presencial, la empresa debe de asegurarse que el expositor esté bien informado acerca del tema que se quiere desarrollar. La empresa también debe de tomar en cuenta el espacio en donde se realizará el entrenamiento.

Una capacitación exitosa es una meta que constantemente están buscando las empresas, esto con el propósito de contar con personal capacitado, aunque muchas compañías desde un inicio, se enfocan en el reclutamiento puestos claves para así tener más segmentado el personal interno y facilitar la organización al momento de realizar un entrenamiento.