6 Factores que pueden dañar el desempeño laboral

En la actualidad, las empresas saben que la participación de sus empleados es de suma importancia para el crecimiento de la compañía ya que con la ayuda y el trabajo de ellos es posible mejorar el posicionamiento. El conjunto de cada persona tiene un impacto directo en el crecimiento de la empresa, por lo que internamente siempre se están buscando métodos que permitan mejorar la productividad de los miembros. Pero es necesario tener en cuenta que existen factores que pueden dañar considerablemente el rendimiento laboral, poniendo en peligro la productividad de la compañía

Cada empresa tiene un estándar o un sistema de evaluación de desempeño en donde determinan que tan productivos son sus trabajadores, pero independientemente de que tanta diferencia haya entre una empresa u otra, los siguientes factores dañan a todas las compañías, sin importar el modelo que se implementa.

Falta de motivación

Este es uno de los problemas más comunes en las empresas ya que muchas todavía tienen la ideología de que el empleado es únicamente la mano de obra, pero no es así. La falta de motivación genera que el trabajador no se sienta parte importante de la organización, por lo que consciente o inconscientemente puede bajar su nivel de productividad. Es necesario destacar que la motivación no sólo viene por parte de mismo trabajador, sino que también la compañía juega un papel vital para mejorar la confianza, por lo que es necesario implementar dentro de la organización estrategias que ayuden a incrementar la motivación hacia los miembros.

Mal clima laboral

Es otro de los factores que dañan el rendimiento de las personas y es que cuando hay un ambiente laboral que no es el óptimo para los empleados, genera que no haya una conexión entre la compañía y el trabajador. Un clima laboral óptimo permite que las personas se sientan cómodas y libres, esto ayuda no solamente a mejorar la productividad de los individuos, sino que también se genera sentido de pertenencia y, por ende, menos rotación de personal.

Comunicación pésima

La comunicación es clave vital para el crecimiento de la empresa y de sus trabajadores, la falta de comunicación daña de forma directa el trabajo de los empleados por lo que es indispensable que dentro de una compañía no surjan problemas en la comunicación. Por el contrario, aquellas organizaciones que cuentan con una comunicación fluida y constante, suelen aumentar los niveles de satisfacción de los miembros y ayuda al posicionamiento dentro del mercado empresarial.

Horarios mal estructurados

El hecho de que una persona trabaje muchas horas no necesariamente quiere decir que vaya a aumentar su productividad, al contrario. Si un individuo trabaja más horas presenta mayor desgaste mental y físico, disminuyendo así sus niveles de rendimiento. Por otro lado, si se implementan horarios flexibles en donde no haya necesidad de incrementar las horas laborales, hay más probabilidad de que el desempeño laboral de los trabajadores permanezca en perfecto estado.

Entorno en malas condiciones

El entorno también es una cuestión que deben de considerar las empresas porque ciertos factores ambientales también pueden perjudicar el desempeño de los trabajadores. Por ejemplo, un espacio con mucho ruido en donde no haya buena iluminación y el clima sea frío, detendrá a muchas personas a querer trabajar. Por lo que es importante que también se le preste atención a este factor.

Falta de herramientas

Si no se cuentan con las herramientas necesarias provocará que los empleados no puedan desarrollar correctamente sus actividades, deteniendo así su productividad. Muchas empresas ya están conscientes de este punto, por lo que les otorgan a sus miembros herramientas que no sólo ayudan al desempeño laboral sino a que constantemente están aprendiendo algo nuevo.